Azala / Portada » La corneta

Aitor Mimendia

Hace ya una larga temporada que se viene oyendo en las asambleas del Alderdi que se echan de menos caras nuevas, gentes de nueva implicación que dejen claro el grado de conexión del Alderdi con la ciudadanía.

Cierto es que cada vez nos parecemos más al geriátrico de turno pero nadie puede extrañarse de ello puesto que hasta en los temas de emancipación del Think Gaur han tenido que fichar fuera de casa. Debe ser que no hay alderdikides jóvenes jodidos por la situación y se han pegado una vuelta por ahí para conocer realidades distintas. Si quieren les presento unos amiguetes y sus respectivas hipotecas, el cartel de fondo se lo hacemos con unos rotuladores.

El reflejo entre la gente que se ha enterado de esto del Think Gaur y de la emancipación ha sido que el PNV se descojona de ellos: créanselo que es así de crudo.

Como a estas alturas tampoco vamos a cambiar demasiado quiero pedir que Osakidetza revise las rodillas y caderas de los que asistimos a lo de Legutiano, que salir salió pero si nadie se asustó del perfil geriátrico del personal es que yo debía estar muy cocido.

Más allá de la reflexión sobre la edad media del personal quiero decir que los pocos “jóvenes” cercanos a la órbita están muy pero que muy hartos de la CORNETA. Que vamos a Legutianooooooo, toque de corneta y aupa tú a comer talos y hacer el tonto con el cartón. Me consta que en el cuartel de Araka estaban muy asustados por si tuneabamos los buses en plan acorazado y les asaltabamos el patio.

¿Que hay que llenar el BEC? ¡Turuuuuuuuuuuuu!, todos al bus y a esperar que aparezca Obama entre las telas de fondo. Campaña electoral y a hacer kilómetros viendo cuántas corbatas tiene el líder de turno, eso toca en breve…

Debate, ideas, foros, discusiones, personas, imágenes, CERO. Todo impuesto y luego nos piden ilusión. Señores, por favor, escuchen a sus bases, que se están caducando. Solo un poquito. Que no cuesta dinero y si hace falta llevamos el pan.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «La corneta»

  1. GUIÓN PARA UN TEATRO

    ¿La designación del lehendakari y la forma en la que se ha decidido la confección de las listas tiene algo que ver con lo que se puede esperar de una democracia particpativa en pleno siglo XXI?

    -EL APARATO DICE: El que quiera que se presente, aquí sí hay democracia interna.

    Vale tío! Que medios?

    -EL APARATO DICE: Los que tengas

    – ¿Pero no prohiben expresamente los Estatutos del partido en su Art. 109.4 la realización de campañas electorales para las elecciones internas fuera de los cauces internos del partido?

    -EL APARATO DICE. Eso es así porque el enemigo no puede enterarse de lo que debatimos!

    -Entonces ¿El partido me va a poner los medios para que pueda disputar y debatir con los candidatos propuestos?

    -EL APARATO DICE. : Tu si quieres puedes ir batzoko a batzoki.

    -¿Pero si de la primera vuelta a la 2º hay 15 días, que puede hacer?

    -EL APARATO DICE. Yo creo que lo mejor es que no te presentes, que te limites a votar lo que el aparato propone.

    Pues quiero decir una cosa aparato, que mi mayor enemgio aquí y en cualquier parte es la falta de democracia, que la falta de apertura el miedo a que se sepa lo que se debate es el mayor signe de debilidad que se puede mostar, y mostar debilidad es precisamente el mayor favor que se puede hacer al oponente político

    Oye aparato tu sabías que en America existen primarias, y que en las primarias se puede hacer campaña y obtener finaciación para las mismas de donaciones?

    EL APARATO DICE. Eso es USA esto es Euskadi y nostros somos otro cosa afortunadamente.

    -Pues mira aparato yo te digo y he dicho siempre que aquello en USA es democracia y nosotros somos diferentes desgraciadamente. No pedirás que me exilie?

    EL APARATO DICE: No, yo solo pido que te calles!

  2. Gran guion Lizari. Kreo ad+ k el PNV esta en klaro estado d dskomposix. Las listas presentadas x el EBB xa el parlamento son indikativo d ello:

    1) Personas k llevan 20 años siendo parlamentarios.

    2) Personas k llevan numerosos años d parlamentarios y no se le konocen ni 1 sola intervenx.

    3) Personas en la lista k llevan afilia2 1 y 2 años.

    4) Personas k se distinguen x su fidlidad + k x su kapacidad.

    5) Personas k akumulan kargos komo koncejal+juntas+parlamentario o koncejal+burubatzar regional+parlamentario. K pasa, es k no hay gnt preparada alderdikid xa ser parlamentarios, o k?

    + alla d las guerras intestinas, 1 partido serio buskaria la mejor gnt kapacitada xa el parlamento. Xk es el parlamento vasko el legislativo + important xa el nacionalismo, dnd se db visualizar la kapacidad dl partido de formar personas extraordinarias.

    Aki hay 2 modlos, el d Bush k es 1 inutil k es presidnt-titere manejado x su entorno y el d Obama k es 1 brillant abogado profesor d drcho konstituxal k kontra todo el aparato y kon 1 diskurso brillant rompe limits y se alza viktorioso.

    Aki se ha elegido el 1º modlo. Y dudo k kon ese, lleguemos alg1 dia a tener 1 autogobierno pleno. Lo k konseguimos es tokar korneta y k la gent hasta los kojones abandone el barko. Klaro, asi toka a + xa repartir!

  3. Que bien, Aitor, yo también estuve en Lekutio y reconozco como reconoces que no son maneras de hacer las cosas. Tratar al afiliado o al simpatizante como un rebaño que se tiene que dedicar a gritar consignas precocinadas y gestos de una versión pobre y geriátrica de Operación Triunfo no es de recibo.
    Veo al Lenda encastillado en la mamarrachada de la consulta y en el maximalismo jaimitesco, sin reflexionar un ápice por lo mal que ha llevado las cosas en los últimos meses. Autocrítica cero y a los demás voto de obediencia.
    Es que no se puede ni debe meter entusiasmo en vena en función de los gorgoritos mentales del Lenda y su peña asesora. Sigue empeñado en jugar a la ruleta rusa en las próximas elecciones sin ver el hecho de que hay una crisis económica. No se puede ser tan ciego y sordo.

  4. Hoy montan lo de Politica 2.0. Mirad la página de Erikenea seguinedo lo que hicieron en el parlamento. Ademas del Ciberespacio tambien hay que innovar aqui las cosas en la tierra.

    En los USA la 2.0 Democracy ha funcionado porque décadas atrás supieron hacer funcionar como es debido la Classical Democracy. Existen primarias abiertas,concurrencia real a la hora de acceder a cualquier cargo, voto directo de los ciudadanos etc…..

    Las casa se montan desde los cimientos, luego se va piso a piso y luego se pone el tejado. Un saludo a todos los que haceis posible es iniciativa porque siempre está bien lo bueno.

  5. -Cada asamblea municipal, un foro en internet. Cada afiliado una contraseña (incluso con un certificado de seguridad que se le entregaría en un cd o que podría descargarse de una web tras rellenar sus datos). A la hora de celebrar las asambleas, un apartado donde se pueden debatir en directo-comentar-analizar-etc. los temas propuestos vía internet.
    -Los descargos y actas anteriores se leen (pdf)y aprueban vía internet para no eternizar las asambleas.
    -En cada asamblea un proyector y un portátil. El BBB o el EBB manda estractos de las asambleas regionales en vídeo vía dvd. Los asuntos que lo requieran se presentan con gráficas, hojas excel, etc…¡¡¡¡Qué estamos en el s.XXI !!!!!!.

    -WIFI en TODOS los batzokis. Actividades atractivas mediante ello: Euskaltegis virtuales gratuítos -gracias al wifi y vía ikasten.net, por ejemplo, con un irakasle que tutela en directo- . Cursos/seminarios de infórmatica web para jóvenes, jubilados, etc. Zona para redes sociales propias, zona para juegos en red…
    YO QUÉ SE!! Millones de posibilidades a nada que nos comamos el coco un milisegundo!!.

    Lo de los bloggers no es más que tertulia/articulistas en la WEB. Vale que con feedback, pero confundir POLITIKA 2.0 sólo con blogía es quedarse muy en la superficie.

  6. Joder chicos, menudo espatarre parta ser viernes. Aceptando parte de los que decís, deberemos entender que el tema nos e soluciona con unas criticas tan despectivas al tema de la convocatoria, rebaños etc.
    Debo recordar que los que gobiernan el «rebaño», los elegimos nosotros, pero si queremos listas abiertas, deberemos aceptar los males de las listas abiertas. El sistema de ahora y el que proponéis tiene tanto de bueno como de malo.
    Pero lo que si tengo claro es que le debate debe ser mucho mas profundo y sosegado.
    ¿pero me gustaría me contaseis como convocan los demás o otros a lo que llamáis rebaños?, el otro día, Obama junto un rebaño de casi un millón de personas y fueron por deseo propio, como nosotros al BEC o al tema del helicopotero.
    El día 22 nos juntamos algunos blogeros afiliados en Algorta, hablaremos de ideas, problemas, propuestas, etc. Lo hicimos el año pasado y pensamos seguir repitiendo esperando que se sume el que quiera.
    Estuvimos en el BEC y en el Alderdi eguna enviando infos, cuando toco montamos la web de las firmas por libre, sin mandamientos ni controles aparateros.
    Si queréis el próximo Encounter Jeltzale en Gipuzkoa, espero que algún alaves no nos diga que ellos están antes. Si queréis algo tenéis mi correo, saludos.

  7. Estimado EDU

    Estoy de acuerdo contigo por eso publicamos un articulo titula «Por un partido cyberabertzale en Red»

    La cuestión es que dicho paso que es un paso también necesario en la maduración democrática de la sociedad sólo puede darse cuando se han madurado los instrumentos de la democracia clásica. Es decir, cuando se ha democratizado el funcionamiento de los partidos permitiendo de manera efectiva la concurrencia interna en igualdad de condiciones, sin hacer paripés .

    Estamos muy lejos de los USa en democracia a todos los nivles, muncipales, regionales(condados etc..) y no es cuestión de defender la singualaridad cultural, pues la democracia como los derechos humanos participa de rglas universales, ya que es la democracia quien además garantiza como mejor estos derechos humanos.

  8. El artículo era por un «Cyberpartido abertzale en Red» me tengo que corregir y además lo escribí yo.

  9. En el tema de la consulta, Aitor, ha habido muy poco fundamento por parte de nuestros dirigentes y concretamente del Lenda. Ha hecho el ridículo con la cuestión de la consulta y que este se convierta en ridículo colectivo gracias al acto de Lekutio, y nos pringue a los nacionalistas de a pié en semejante cagada, no quita la menor metralla a lo ocurrido.
    Pero, claro, Aitor, y ahí te veo poco concienciado, que vayamos con ese santo grial a las elecciones, es que eso me parece simplemente abogar directamente por el suicidio.
    Perdona el tono pero me parece que en el nacionalismo las formas son muchas veces la excusa para no atender a los contenidos.

    Un saludo.

  10. Aupa Merry:

    Lo mío era solo tratar el rodillo impositivo de listas, ideas, currelos y demas elementos propios de la aparatología de los ultimos años…

    Sobre la consulta se podría hablar muchisimo. Es sabido q no me parece estratégicamente acertada y q su dia a dia se ha llevado fatal para mi punto de vista pero si que veo claro la necesidad de un fin nacionalista claro como el derecho a decidir entre otros.
    Naturalmente previa puesta en orden de algun q otro asunto…

    Un saludo

  11. Bueno … al menos se están debatiendo estas cosas, aunque sólo sea aquí … señal de que el abertzalismo sigue vivo.

  12. Creo, en mi modesta opinión, que urge reflexionar sobre el modelo de partido. El actual modelo de aparateo, con la endogámia que conlleva, está provocando el alejamiento de la sociedad, no somos capaces para conectar con ella.

    Necesitamos un modelo de partido más abierto, flexible y dinámico que el actual. Dejar a un lado la militancia basada en la adhesión al aparato y buscar la implicación directa de los militantes en la toma de decisiones.

    Un partido se puede gobernar a toque de corneta pero una sociedad no.

    PD: Esta reflexión también va dirigido a EA.

  13. Efektivamnt Aitor, el tma rekiere d dbat, xo en mi opinion, s dbat no llega nunka xk no interesa. Nos podmos pgarnos 1s viajes d aupa a Filandia kon el Think y a Argentina kon la konsulta xo luego en kasa d hrro kutxillo d palo.

    El PNV fue asambleario y en su tiempo innovador xk estaba inkrustado en el pueblo. El batzoki era la base d crkania, kon sus komidas, aktividads, etc… Es dcir, el PNV aplikaba la teoria d reds ya en el siglo XIX.

    Lo k pasa es k seguimos kon el mismo sistema, k tiene sus ventajas (ahora mismo, sobre todo xa el aparato) y sus dsventajas. No hemos avanzado, y estamos siempre en dsventaja kon los medios dl españolismo-jakobino asi k hay k espabilar. Obama ha triunfado gracias a las reds, k le permitieron financiar el komienzo d kampaña y ser popular. Nosotros kon 1 pagina web y 4 mails nos pensamos k estamos en la ola.

    Pero lo principal es k el modlo batzoki-cntralista, d listas prekocinadas, ya no sirve, xk al batzoki ya no viene ni el afiliado. Y – kon todos los malos rollos k hay ahora. Y kreo k la situax d evitar k la gent se acrke es prmditada en algunos xa kontrolar a sus anchas el aparateo y puestos.

    Esto d las reds y el PNV me rekuerda a 1 artikulo (extenso) d Gaztañaga en Goizargi hablando d la muert d la orgnizax piramidal en el nacionalismo. Hay muchos puntos k no komparto dl artikulo xo x lo – alguien se ha molestado en pensar y poner en papel alguna reflexion. Xa otros la politika en red es ddikarse a mandar mails pseudo-amenazants xa k la pña vaya a hacr el txorra kon las letras aereas el 25 d Oktubre.

    LA TERCERA VÍA DEL NACIONALISMO DEMOCRÁTICO VASCO (IV): Requiem por la pirámide

    http://www.goizargi.com/2008/requiemporlapiramide.htm

  14. Aupa Iñigo,
    Fíjate que yo pienso lo contrario, me explico: que esa -estoy completamente de acuerdo- necesaria «maduración democrática de la sociedad» que pedimos no podrá producirse sin la ayuda de las nuevas tecnologías de comunicación que generarán dinámicas de participación mucho más abiertas. Pongamos en marcha esos nuevos instrumentos cuanto antes. Primero para mejorar y agilizar procesos existentes, luego para crear nuevas posibilidades de participación en la toma de decisiones que aún no podemos ni imaginar. Y la actual estructura piramidal caerá por inercia.
    Besarkada!

  15. Estimado Edu:

    Se han hecho enmiendas a la ponencia de organización en el sentido que tu dices tal y como lo has planteado en el anterior post.

    Es evidente que los descargos que se hacen de las asambleas resultan fuera de tiempo, la necesidad de colgarlas por internet para poder seguirlas en tiempo real poder hacer comentarios en tiempo real, un largo etc… Se rechazaron las enmiendas.

    Esta es la realidad. Mientras los de la política 2.0 sean personas que montan su historia tan interesante al que se le abre el parlamento etc… no serán un problema, porque no afecta al sistema.

    El día que planteemos la política 2.0 a la organización del partido y a su funcionamiento entonces si se pueden producir cambios y son un problema que hay que cortar.

    Por otro lado Edu no puedes ignorar la «brecha de edad» que hay en el nacionalismo que deja teniendo la media de edad a más de 80% de la gente fuera.

    Una cosa no quita la otra, y además como tu expones son complementarias, pero creo que nos tenemos que centrarnos en conseguir que existan una concurrencia de verdad, y en permitir que en las elecciones municipales se permitan la concurrencia entre planchas integrados por gente que ha decidido formar equipo para presentar alternativa.

    Hay diversos sistemas que se podrian proponer y discutir. Por ejemplo, en algunas organizaciones, si consigues el 5% de las firmas de los militantes de tu ciudad, se te proclama candidato y compite con los otros grupos que han obtenido
    otro 5% de firmas, se hacen campaña entre candidaturas y la que gane es la futura candidatura del partido. Pero este tipo de propuestas también fueron rechazadas.

    Ya hablaremos, un saludo.

  16. La organización de los partidos, de todos, esta condicionada por el sistema electoral, en nuestras instituciones un sistema de listas cerradas y reparto de escaños según la ley D`hondt hace que el aparato de los partidos pueda controlar la elección de todos los cargos públicos.
    La organización y el reparto de poder en los partidos serian totalmente distinto si el sistema electoral fuera similar al modelo británico en el que los miembros de la cámara de los comunes son elegidos según un sistema electoral mayoritario simple a una sola vuelta con distritos uninominales. Si a esto añadimos unas primarias en cada partido para seleccionar a los candidatos de cada distrito, el resultado seria un menor poder de los aparatos y una mayor participación de las bases, pero claro este sistema resulta incomodo para los aparatos de los partidos.

  17. Intrsant reflexion dsd d Biturie en Arabatik sobre kornetas y listas:

    http://arabatik.wordpress.com/2008/11/16/ahora-tocan-25/

    “Hace ya tiempo que las ejecutivas territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava presentaron al EBB la plancha oficial de 18 candidatos por territorio para el Parlamento. Los otros siete hasta completar los reglamentarios 25 se supone que estaban pendientes de la decisión de EA. Con la cuestión aclarada, las asambleas locales tendrán, por fin, la oportunidad de proponer candidatos diferentes de los oficiales, no deberán , necesariamante, decir amén a lo presentado por nuestros nagusis. Me he callado, consciente de que asistía a la enésima reedición de lo archiconocido: ¿elecciones?, pues propuesta de la oficialidad. ¿Y el espíritu asambleario? Y me responderán está garantizado, que se pueden dar otros nombres. Pues sí, pero como si no. A ver qué nombre sale, al final del recorrido, que no haya aparecido previamente en la lista. ¡Anda ya!

    De tanto repetir el mismo cuento tantas veces, algunos desistiréis de continuar con la lectura. Pues venga, una vez más: no existe prácticamente ninguna posibilidad de que un candidato propuesto fuera de esas planchas oficiales pase el segundo corte, porque creo que el primero se supera con que alguien te nombre en la asamblea. Pero a la siguiente no tienes ninguna opción, pues nadie —o casi nadie— te conoce fuera de tu batzoki, y nadie pone la X en tu casilla. De los que acuden a la asamblea, buena parte sigue a rajatabla el guión prefijado de bendecir y santiguarse ante la lista oficial. Los otros, desconozco en qué numero, propondrán más nombres. Y quienes no estén ni por lo uno ni por lo otro se abstendrán, o véte a saber cómo actuarán. Bueno, la verdad que alternativa sí que existe.

    La alternativa real sería la de organizarse y presentar listas parelalas, que además de ser legal y legítimo, le dotaría al sistema de un pedigree democrático que no le sobra. Pero como estamos en luna de miel, en eso de “todos a una”, que para lo único que sirve es para adormilar aún más al personal, pues como que la gente agacha la cabeza ante lo que hay, o se va a otra historia.

    Continúa sonándoos todo. Soy un pesado y una mosca cojonera, ¿verdad? Pues sí, lo acepto. Las actuaciones del BBB, ABB y GBB son miméticas: las tres ignoran, en buena medida, a los afiliados, porque darles una lista elaborada para que la apoyen, o impelerles para que elijan otra si lo desean, con el sistema que tenemos es una forma poco eufemística de ningunearlos. Ya les advertía la vez anterior, en otro postt, que no toleraría, a nivel personal, otro comportamiento de este tipo. Aquí estoy, como siempre: matando elefantes con salibazos.

    Que no se descuiden, porque en el S XXI hay suficientes instrumentos como para dar la vuelta a ese tipo de proceder. Esta que yo utilizo (Internet) es una de ellas, que, de extraña manera, parecen ignorar nuestros dirigentes, cuando ya ellos se han dado cuenta de su importancia y de su capacidad de incidir en los procesos electorales, sean internos, sean externos. El caso de Obama es paradigmático.

    Yo, así como en plan farruco, diría que es la última vez que acepto una plancha oficial. Ya lo dije, ya, las anteriores, y en esas estamos otra vez. Pero si continúo en esto de la política y en el Partido en el que estoy, empezaréía a proponer listas alternativas por Internet, aunque sólo sea por llevar la contraria a la dirección, o, si se prefiere: aunque sólo sea por dar más opciones al afiliado; en definitiva, a las asambleas locales. ¿Es contrario a los estatutos?

  18. Pues para mucho pesar de Biturie, es contrario a los estatutos, pues no se puede hacer campaña fuera de los cauces internos, como dice Lizari.

    Y por eso la democracia interna del nacionalismo, aunque seguramente mayor que la de otros partidos, es tan de baja calidad. No solo hay que «permitir» alternativas, sino que hay que fomentarlas y dar medios para ello.

    Hoy en dia, como dice Biturie, internet podria servir para realizar listas entre militantes de diferentes batzokis y coordinar e ilusionar a la gente.

    Pero me temo que el aparato no quiere ni oir hablar del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *