Azala / Portada » El gobierno donostiarra, por fin, aplicará la ordenanza de circulación, en relación con las bicicletas

El gobierno donostiarra, por fin, aplicará la ordenanza de circulación, en relación con las bicicletas

Mikel Ubillos

El pasado 16 de abril de 2008 redacté un artículo en este blog (titulado «Sobre las bicicletas en Donostia») destacando la falta de rigor del Gobierno de la ciudad de San Sebastián, por la aplicación de la ordenanza municipal de circulación, publicada en el boletín Oficial de Gipuzkoa del 1 de febrero de 2006.

He leído en el Diario Vasco que el Gobierno de la ciudad, por fin, después de dos años y medio de la aprobación de la ordenanza, y cinco desde que comenzaron las negociaciones para hacer la ordenanza, va a aprobar la señalización de las zonas de prioridad peatonal por donde van a poder circular las bicicletas. Parece ser que ese artículo ha tenido alguna influencia en la política municipal.

Como ya explique, la ordenanza municipal da prioridad al peatón sobre cualquier otro tipo de transporte en las áreas peatonales, por eso se llaman «Zonas de Prioridad Peatonal», y regula en ellas el uso de otros tipos de transporte.

En relación con la circulación de las bicicletas, el artículo 46 dice: «Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las vías ciclistas o por lo itinerarios señalizados por las zonas de prioridad peatonal. Donde no existan circularan por la calzada». Con ello se pretendía que las bicicletas no circulasen por todas las aceras sino sólo por aquellas que el equipo de gobierno de la ciudad entendiera que debían hacerlo, y que para lo cual las señalizase (ejemplo: calles Elcano y Churruca, que llevan años con la señal). Se trataba de generar circuitos de circulación de bicicletas por aceras en zonas donde no haya todavía bidegorris.

Para regular como circularían las bicicletas por las Zonas de Prioridad Peatonal se redactó el artículo 48, el cual dice: «En los itinerarios ciclistas señalizados en zonas de prioridad peatonal podrán circular las bicicletas siempre que:

  • Respeten la señalización existente.
  • Respeten la preferencia de paso a los peatones.
  • La velocidad máxima sea de 10 km/h, adecuándola en todo caso a la mayor o menor presencia de peatones.
  • Deberán mantener la distancia de seguridad mínima de 1 metro al rebasar o cruzarse con un peatón.
  • No realicen, maniobra, negligente o temeraria, que pueda afectar a la seguridad de los peatones.

Los/as menores de hasta siete años podrán circular por las aceras en bicicleta, al cargo de una persona mayor de edad, a condición de hacerlo al mismo paso que los peatones, y sin causar molestias a éstos.»

Según el artículo 79 será infracción leve (sancionada con una multa entre 50 y 90 €) «circular las bicicletas sin atender a las condiciones de circulación previstos en el artículo 48.» Y según el artículo 80 serán infracciones graves (sancionadas con una multa entre los 91 y 300 €). «no respetar los vehículos motorizados y las bicicletas la prioridad peatonal en las zonas señaladas; circular en bicicleta superando las velocidades permitidas con grave riesgo para los peatones; y circular la bicicleta de noche sin foco ni reflectante.»

Por fin, el Gobierno de la ciudad, después de la insistencia de la oposición  pasa de la política del «laissez faire, laissez passer», a aplicar el consenso logrado con la aprobación de la ordenanza en el 2006.

Con esta medida se da un paso importante y necesario en Donostia para que dentro de unos pocos años todos estemos acostumbrados y haya un respeto mutuo entre los patones y los ciclistas.

Por una vez el equipo de gobierno nos hace caso. Sólo lamentar que para que se den cuenta haya tenido que pasar dos años y medio.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «El gobierno donostiarra, por fin, aplicará la ordenanza de circulación, en relación con las bicicletas»

  1. Los niveles de sordera del sultanato de Odón alcanzan a los niveles limaqueños de su administración y de los problemas que crea con su asimilación entre su mente y la ciudad. Entonces Odón piensa y la ciudad se transforma.

    Por que era verdad y lo digo con cabreo que la política de bidegorris de Odón es un auténtico cachondeo, al nivel de la exhibición demagógica de la ranita en el autobús y por otro antojo de Odón e identificación ciudad/mente nos cambia el tono txuriurdin de nuestros autobuses y nos planta eso, un dibujito que dice «Odón a puesto a la ranita, Odón está con los gays, Odón se viste de obispo…». Es como el Gran Hermano sin peluca.

    Pero vamos a las bicis que estamos hasta los huevos del puto canal bici de delante de la Concha que causa más latidos que la pera por que pasamos la carretera y tenemos que parar para pasar la otra carretera, la de las bicis. Eso es como una carrera de obstáculos como la puta manía de Odón de cerrar las calles con obras. Así Donosti una ciudad paseable se convierte en un salto de cabras.

    Me parece bastante patético y lo veo por el tono del artículo de Ubillos que una cosa tan simple como regularizar las bicis cueste tanto tostón legislativo, tanto consenso, encima eternidades para la aplicación y todo por culpa de un alcalde que se vio en el espejo de Amsterdam y añadió réditos al caos circulatorio donostiarra.

    Nos tendremos que preocupar los donostiarras de que pájara le dará al procer por la mañana y apretarnos los machos para aguantar el salto a la legaña del periódico de alguna quimera pasarelistica del mentado y luego encima aguardar algún derribo, la destrucción de alguna zona entrañable de Donosti para que Odón pueda lucir su ego sobre los cascotes de nuestra ciudad.

    Muy bien por lo de las bicicletas, Mikel Ubillos, un artículo muy serio.

  2. Vilabirriosa de Odón, envidia del mundo, gracias por seguir viviendo del marco incomparable con bidegorri y munipas despistados. Odón, ora pro nobis.

  3. Todo lo que se apruebe en Donosti está bien…
    Todo lo que haga Odon está Bien…
    Que malos somos los demas…
    Odon DIputado General ya…
    Odon te queremos…

    Te queremos ver lejos…

    Pisos a 90 kilos pa la gente joven, pifostio economico en Illumbe, las VPOs que nunca llegan, una Parte Vieja que es el viloadero local, un lugar imposible de aparcar… parking disuasorios alla por loyola sin bicis municipales…

    y por no comentar el espectaculo de fuegos y sonido del ultimo dia de la semana grande en el que casi queman la isla….

    Y luego nos extraña q hagan falta 2 años pa regular la circulacion de bicis….

  4. No voy a ser yo el que defienda a Odón.

    Pero,no deberíamos preguntarnos porqué la gente no está mal con él o por lo menos no está a disgusto?
    Creo que deberíamos empezar por ahí.

    Y en este tema en concreto, Mikel, tienes razón en que la ordenanza de circulación se ha introducido tarde y en que se tenía que haber aplicado mucho antes.

    Pero, tengo que afirmar en favor de Odon que ha hecho más por el transporte en bicicleta que muchísimos alcaldes «nuestros».
    Y yo personalmente,eso se lo agradezco.

    Por otra parte, no entiendo como se utiliza por parte de muchos la bicicleta y los bidegorris como arma arrojadiza contra Odón, cuando en realidad se ha demostrado que es un medio de transporte eficaz,útil y práctico para una ciudad como la nuestra.(Con esta afirmación no busco criticar el artículo, con el que estoy de acuerdo, sino opiniones que escudándose en argumentos parecidos intentan desprestigiar el trabajo hecho en favor de la bicicleta en Donostia)

    Dejando este tema y centrándome en lo que más me preocupa (que no es otra cosa que podamos gobernar nuestra ciudad) Espero y deseo, que podamos ser alternativa en Donostia.

    Pero para eso,hay que ir con un programa serio,con un candidato atractivo que sea de la ciudad y UNIDOS(EA+EAJ).

    Estas 3 premisas, las considero básicas para ganar.Y en muy pocas elecciones hemos cumplido las 3.

    Besterik ez.

  5. Si a mí también me parece guay lo de las bicis. Lo que pasa es que aplicarlo cuando no hay cultura de tal y sin tener en cuenta las consecuencias de elaborar unos trazados,nos lleva a situaciones caóticas, en la que el canal bici es un factor más, dentro del desorden generalizado de la ciudad, que es lo que a mí me interesa.

    También tengo que decir que el alcalde ha jodido unas cuantas zonas verdes como es su costumbre de encementar y destruir espacios naturales mediante el canal bici ese, en mi barrio concretamente. Nada tiene que ver con ir en bici sino con joder el espacio que en eso Odón es como Atila.

    Mientras se monta la alternativa habrá creo yo derecho a quejarse de nuestra ciudad que está yo pienso en peligro de colapsarse. Y lo peor de todo es el complejo de Odón de que caga oro y el odio que le tiene al nacionalismo. Y a las danzas vascas, que retiró hace años el agurra del festival de cine porque le tiene tirria a todo lo que huela vasco.

  6. Donostiarkabreatua,

    Yo también estoy muy cabreado con muchas cosas (circulación,Obras,lo que ha hecho en el Aquarium,delincuencia,hacer y deshacer todo,cemento en Cristina Enea y en otros 200 sitios,Illumbe,la Bretxa,la chapuza que ha hecho en la Calzada vieja de Ategorrieta,la burrada que quiere hacer en el edificio Goikoa,Rozanés,Munto,gestión de playas,supresión de la cultura vasca de la ciudad,color autobuses,elorzadas varias y un largo etcétera), pero lo que tenemos que plantearnos es,porqué eso solo nos fastidia/afecta a nosotros y no a la gente de nuestro alrededor.Tenemos que acercarnos a la gente, que en Donostia estamos muy alejados, pero te aseguro que con nuestro tono de críticas lo único que conseguimos es espantar,porque más parecemos unos vociferadores radicales que un partido con cabeza que tiene alternativas a las incongruencias de Odón.

    Y te lo digo,estoy igual de cabreado con Odon que con muchos de los nuestros que gritan (muchas veces con razón) pero cuyo grito se queda perdido entre la Isla y el monte Urgull.

    Repito,por supuesto que se puede criticar la gestión de Odon mientras «creamos alternativa», pero el problema es el Cómo criticamos,las formas.

    Y terminando con el tema de las bicis.Seguro que hay algún trazado que era mejorable y otros que sobran,no lo dudo y conozco algunos.
    Pero,en general creo que esa política ha sido un acierto.

    Una pregunta, con que no había cultura de bici a qué te refieres, a que no hay costumbre de coger la bici, o a que no se conocen las normas de utilización?

    Si te refieres a lo primero, te invito a que pases un día de sol y playa por la Zurriola a mirar como está de bicis el paseo.

    Y si con la cultura de bici, te refieres al desconocimiento de las normas de utilización de la misma, en eso coincido (como ya dije anterioremente) contigo y con Mikel, y es que esta ordenanza se tenía que haber introducido mucho antes y no exisitrían problemas como los del bidegorri de Alderdi eder.

    Y es que,el problema del trazado del bidegorri de Alderdi eder,no creo que sea el propio trazado,sino la inexistencia de una ordenanza que ahora parece que se va a aplicar.

    También decían que la construcción del bidegorri en la concha iba a ser un auténtico caos, de verdad seguís pensando que lo es?O ha sido un acierto?Yo, lo considero un gran acierto.

  7. Pues yo que soy un ciclsta respetuoso y ni se me ocurriria subirme a una acera por la cuenta que me trae.Estoy has ta los mismisimos de todos esos gañanes, con los que me cruzo cada dia en los bidegorris.Lo mismo que a algunos ciclistas no les entra en la cabeza que no pueden circular por las aceras,a muchos peatones no les termina de entrar que los bidegorris no son sitios para enseñar a tu hijo de una año a andar,ir con con maletita de viaje,ir de paseo,ir con el cochecito del bebe,con el carro de la compra,en patinete,que no se puede aparcar el coche encima del bidegorri(bidegorri, delante de la puerta del amara plaza)y los mas cojonudos,los que ciculan con la scooter(bidegorri de intxaurrondo a garbera lau haizeta).Esto es lo que se encuentra una ciclista todos los dias.Lo que veo es que algunas personas tratan de demonizar cualquier uso que se le de a la bicileta a toda costa.Y veo que mucas de esas personas son las que se montan en sus potentes coches y se pasan todas la normas por el forro.

  8. Joe, yo eg ke estoy de acuerdo con que haya BIDEGORRIS y ESPALOIAK, ahora bien lo que no estoy de acuerdo es en como nos lo han planificado, porque está mal diseñado, porque hay veces que no ves donde acaba el bidegorri y el requiebro de la acera, claro y en este maremagnun y oberbuking, de bicicletas y vainadantes, nos cruzamos, esta mal diseñado en algunos sitios por falta de espacio.

    Y hay ciclistas que van con plato grande y piñon pekeño, a toda veli, y eso tampoco es.

    Te quiero recordar hasya losm mismissimos te defines, que tanto EGIBAR como ELORZA, hicieron una FUERTE CAMAPAÑA, por los BIDEGORRIAK.

    Creo que tienes parte de la razon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *