Azala / Portada » Petronor, Athletic, Champions League y Euskadi

Petronor, Athletic, Champions League y Euskadi

Aitor Fuente Incera

Como joven muskiztarra, aranista, y demasiado aficionado a la política, hoy me he decidido a exponer mis ideas y aportar algo que creo interesante a los demás lectores.

Este primer artículo lo dedico a Petronor, siendo de Muskiz y teniendo en cuenta la polémica que estamos creando sobre esta empresa, no podía ser de otra manera. En este artículo escribiré de futuro, de presente y de pasado.

Empiezo por el pasado, nuestro pasado, yendo desde el mas lejano hasta llegar al pretérito perfecto simple, hasta llegar al pasado de no hace muchos años. Yo vivo en la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao, concretamente en la Zona Minera, quiero decir con esto, que esta, es una zona de siempre industrializada. Industrial.

Sin extenderme, empiezo por las importantes minas de Somorrostro, el cargadero de mineral de Pobeña, las ferrerías de El Pobal y Bilotxi. Todo esto en mi pueblo. Quien vaya a la playa de La Arena, siempre tendrá en mente, cuando este frotándose los pies en la ducha de su casa, el pasado industrial de Muskiz y la importancia que este tuvo.

Sigo con los Altos Hornos de Vizcaya, La General, Babckok Wilcox, los Astilleros Euskalduna, orgullo de todos los bilbaínos se dice, y un largo etc. Y llego a Petronor, que genera riqueza desde 1968. Esto abarca varios siglos, no es de ayer, no es nuevo.
Con estas líneas, hemos dado un repaso, hemos recordado nuestro pasado, para que no se nos olvide. Un pasado muy industrial y muy importante para la economía del País.

Ahora escribo el presente. Un presente que a mí, me sorprende, me sorprende porque en 2008 hay gente que se da cuenta de que Petronor existe y arremete contra ella criticando sus planes de futuro (Proyecto URF) y diciendo basta ya!, que no quieren morir por enfermedades provocadas por esta empresa que lleva con nosotros desde 1968 y que yo sepa nadie se ha muerto de esto. Que yo sepa, y que nadie sepa.

Digo me sorprende, porque es en 2008 cuando de forma masiva y alarmante la gente se percata de que Petronor esta ahí, de que Petronor contamina, obviamente digo yo (el que piense que Petronor no contamina, es tonto), pero que contamina dentro de los limites legales.

En 2007-2008, a ciertas personas les entra la angustia. No en 1980, no en 1992, no en 2001… NO!!! En 2008. ¿Por que?

Y sigo escribiendo del presente.

  • Entre personal contratado e inducido Petronor cuenta con un personal de 6200 personas.
  • Petronor supone el 42% del movimiento total de mercancías del Puerto de Bilbao
  • Petronor supone 500 millones anuales a la Hacienda Foral.
  • El Proyecto URF supondrá 750 millones de inversión.
  • El Proyecto URF en su construcción, generara una media de 1500 puestos de trabajo con puntas de 2500.
  • El proyecto URF, una vez en funcionamiento supondrá otros 1680 operarios mas.
  • Petronor supone riqueza para Muskiz, Abanto y Cierbana, Zierbena, Bizkaia, Euskadi.
  • Petronor supone subvenciones al Somorrosto S.D., al Gallarta S.D., supone colaboración económica en la gran mayoría de eventos que se organizan en la zona.
  • Petronor ahora, también supone 2 millones anuales para que nuestro Athletic,el orgullo de todos los bilbaínos, como lo fueron los Astilleros Euskalduna( todo enlaza) que sumados a otros contratos, pueda aspirar a mas, pueda aspirar a lo que se merece, pueda aspirar, por que no, a jugar la Champions League, incluso ganarla.

Champions League que nosotros, fuera parte del fútbol, estamos jugando. Somos de lo mejor. Somos de lo mejor gracias a entre otros aspectos, otras empresas, otros proyectos, a Petronor.

Por eso no podemos criticar de manera tan frívola un proyecto de futuro para este país. Porque Petronor supone un aval para nuestras aspiraciones de mas autogobierno, nuestras aspiraciones de soberanía, nuestras aspiraciones de independencia.

Porque nosotros planteamos nuestro futuro al estado español, pero lo tenemos que plantear con avales, avales como nuestro idioma, nuestra sanidad, nuestra tasa de desempleo, nuestro PIB per capita, nuestro saber hacer las cosas… Avales como Petronor.

Sin estos avales, no podríamos plantar a nadie nuestro futuro, porque no tendríamos argumentos, no tendríamos proyectos… simplemente seria una quimera.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «Petronor, Athletic, Champions League y Euskadi»

  1. Si señor!!!

    Pero no será q eres un temible aspirante a capitalista o letal killer de gure amalurra?

    Te ha faltado decir q con parte de esos 500 milloncitos de euros de nada, se pagan las pensiones de integración social de los profesionales de la inadaptación y para ecologistas…

    Por otro lado nadie se acordaba de Petronor hasta q a algun EX le dio por zumbar a un compañero suyo de partido…

    Si hasta Fidel lo está dejando señores Para-ecologistas…..

  2. Con 2 millones de euros anuales al athletic, JJ podria hacer un poco mas de caso a los articulos de Aberriberri y poner pasta para modernizar la pelota y salvarla del desastre. Q tambien es otra manera de hacer pais.

  3. Aitor Fuentes, agurt’erdi;
    Soy del atlteic, cada vez menos, casi nada , me han matadado lailusión esos pijos millonarios, que corren tras una pelota,y se concaran con el arbitro de turno, montando el Show, y montan audis flamantes. mercedes, porshces, y demas iconos del capitalismo más insolidario, nota soy anticomunista, todo tiene un limite.

    No estoy de acuerdo que las instituciones fijancien, clubs, de primera division, equipos ciclistas, y conciertos del Boss o de lo Rolling.

    Me parece escandaloso este despilfarro del dinero publico gastado en «imagen»,porque a un futbolista de primera division le tiene que subvencionar las instituciones , con dinero del erario público?, pagando una ficha millonaria, nos estamos volviendo locos o que.

    Estimado Aitor, crees que hay derecho a que un txiko que corre detrás de una pelota, gane 200 o más millones de ptas, al año,y haya en el pais, autonomos y viudas. que tienen dificultades para pagar la calefacción, te parece normal?

    Ke me contestais, con todo el respeto, Aitor, Sra Merry, Y SR Irala’ tar, si tanto amais a Euskadi?.

  4. pero que te parece el articulo.Tú que eres español porque no puedes ser otra cosa.

  5. Athletic precio-amigo para Petronor-REPSOL (YPF). Qué txollo tenemos los bizkainos con la petrolera . Gracias a Petronor y las multinacionales que los manejan ahora va a resultar que gozamos de mejores condiciones de trabajp, mejores hipotecas, imbatitbles precios por litro para llenar el depósito del utilitario y mejor medio ambiente. Desastre a toda costa. Lo mejor de todo es que mi cuñado que trabaja en Petronor desde hace 30 años tiene aún hoy en 2008 que doblar turnos porque no hay personal competente y/o no-enchufado para ejercitar adecuadamente su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *