Azala / Portada » Entre Jetas Anda El Juego

Ion Gaztañaga

Una vez que parece que la polvareda de Arrasate se está desvaneciendo, me ha resultado curioso observar el comportamiento de los socialistas, tanto vascos como los de Ferraz con respecto al PNV. Para empezar observamos el paseillo mediático que ha iniciado Jesus Eguiguren que después de sus entrevistas en los medios del grupo Correo, nos ha deleitado con su entrevista en El Pais.

Como ya había comentado Imanol Lizarralde en su artículo «La Batasunización del PSOE», los socialistas empiezan a utilizar su archifamosa arma de seducción: la jeta de hormigón. Ya aparece el archifamoso político de raza Buen diciendo que «Cada vez que el PNV me llame, pondré Mondragón sobre la mesa». Toma castaña. ¿Por qué no lo pusieron cuando les dejaron presentarse donde les interesaba? ¿O cuando volaron la T4?

Y ya para redondear tenemos a Patxi López dándoselas de gran estadista y a Manuel Montero (parece que no le fue suficiente cuando los del PP le dieron de su propia medicina) hinchado como un globo hablando de cambios de ciclo. Ares parece que da un sermón en cada rueda de prensa. Y los tímidos tertulianos y columnistas de El Diario Vasco y El Correo se están desmelenando. Que gran verdad es que la euforía nos deja desnudos.

Urge un discurso único del nacionalismo. Si el PNV acordó en su ponencia que primero hay que intentar un acuerdo sincero antes de comenzar por presentar iniciativas en el parlamento, con consultas y elecciones anticipadas, todo el mundo tendrá que remar en esa dirección. Iniciativa sincera sí, pero que no nos tomen por tontos. Si esa iniciativa sincera fracasa entonces habrá que activar el plan B. Y no antes.

En el PNV también urge recuperar la tradicional bicefalia del partido. No podemos estar como en los últimos años, donde el lehendakari lidera la acción ideológica y el presidente del EBB tiene que templar gaitas institucionales. Aquí cada uno tiene su papel bien definido y no podemos dar la imagen de una continua lucha de papeles. Que esto suena ya a déjà vu. Lo retro siempre vuelve.

El problema es que con este ambiente enrarecido, con esta imagen de desunión, con esta imagen de boxeador noqueado que damos, si nos arriesgamos a unas elecciones anticipadas podemos besar la lona del golpe de un puñado de jetas que en los últimos tiempos están muy crecidos. Y lo malo es que hay gente que dice que cuanto peor, mejor. Ya vimos el resultado cuando lo aplicamos en la alcaldía de Donostia. Y mientras tanto los resultados de Marzo han acelerado la creencia de alternativa del PSE y ya no disimulan su posición por encima del bien y del mal.

Si negocian los demás, son conniventes. Si negocian ellos es por la paz. Si unos hablan de establecer lazos de colaboración con Nafarroa, hablan de imposición de criterios terroristas, si negocian ellos es para solucionar el conflicto. Si no se han transferido todas las competencias desde 1979 la culpa es del nacionalismo prepotente y no de un gobierno central que incumple su propia ley orgánica. Si ellos pactan con el PP es por la libertad, si los demás hacen el tripartito es frentismo. Si ellos pactan con Batasuna que se presenten es por el «proceso», si tú no apoyas la moción eres terrorista.

Y la jeta de hormigón sigue creciendo. Será para amortiguar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Como nos explican en el blog Euzkadi Es La Patria De Los Vascos, ya han indultado a los altos cargos imputados en al fraude de Osakidetza. Por no hablar de Vera, Barrionuevo y de sus manifestaciones delante de la cárcel. Y dando lecciones de ética, oye. Hormigón armado que ni Paco el Pocero.

Ojo con este equipo de jetas que está moviendo el balón a su antojo mientras PNV-EA andan desorientados corriendo detrás del balón. Se necesita un equipo nacionalista democrático unido, con credibilidad, con liderazgo. Pero se ha demostrado inútil para el buen juego del equipo es una unión y consenso ficticio de cara a la galería como ha habido en los últimos congresos/asambleas generales de EA y EAJ-PNV. Aquí ya no se puede disimular que hay unas diferencias que no son personales sino unas diferencias ideológicas de calado. Y una pelea de gallos. Los más viejos del lugar hablan que incluso más profundas que en la escisión.

Y mientras nosotros estemos intentando aparentar una unión que ya no se sostiene, sin ir a las causas y sin poner soluciones, andaremos fuera de juego. Y el juego lo seguirán repartiendo los jetas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Entre Jetas Anda El Juego»

  1. El balón lo ponen ellos, ahí está la clave. ¿Quienes son ellos? Todos son ellos. Que ETA dice que autodeterminación y territorio son la paz, nosotros comulgamos con esas ruedas y toda iniciativa que presentamos o apoyamos, sea Lizarra o Plan Ibarretxe, lleva autodeterminación y territorio en X grado. Que Patxi o ZP dicen que Arrasate es una cuestión ética o de Estado, ahí estamos nosotros creyendo que no habrá vida normal ni democracia de calidad en Euskadi con ANV gobernando en Euskadi o presentando mociones para exigir a ANV que abandone los ayuntamientos (¿ilegalización voluntaria?). Es muy posible que el nacionalismo tenga una gran urgencia para salir de esta dinámica, pero no debemos comprometer el futuro por decisiones subordinadas a la urgencia. Sin parar de hacer política para lo inmediato, lo que necesitamos es una visión para lo mediato y para el largo.

  2. Confundir lo urgente con lo importante dicen que es una de las más graves cnfusiones en las que se puede incurrir e cualquier ámbito, incluido el vital.

    La cuestión es que para saber identificar lo importante hace falta perspectiva. Y en el nacionalismo vasco es precisamente de perspectiva de lo que andamos más escasos.

    En la bases para una refundación necsario que hemos colgado en la cabezera de esta blog y en un lateral, se hace referencia auna gneración perdida, que es la que protagoniza nuestro desconcierto de hoy. No quiere decir que todos los de esa gneración estén perdidos, pero en esa generación los hay y muchos perdidos y muchos que son la cuasa de nuestra perdición, y se hace necesario un cambio generacional, más si se habla de pretender un gran acuerdo generacional.

    Pues bien entiendo que esa perdida de valores, esa pérdida de orientación es consecuencia de una pérdida de perspectiva, es decir de una ausencia de descernimiento de lo que es verdaderamente importante para nuestro país desde nuestro nacionalismo democrático e institucional.

  3. El problema es la situación a la que hemos llegado, después de tanto tiempo ignorando alarmas. Nos encontramos que algo que era importante, se ha convertido también en urgente.

    Que más nos hacer las cosas bien, pero también hacerlas con rítmo. Que no es fácil.

  4. Los soziatas estan k no se lo creen. Ya han desembarcado todos los asesores xa preparar el asalto. Y esta vez no van a ser tan tontos como la anterior. Iran d k no pactan con el PP, pero una vez pasadas las elecciones, ojo. Y si EA tiene 7 parlamentarios x la jeta como la anterior vez Ziarreta no tendra pena en pactar con los españoles. Viva l pacto del progreso.

    Vocento ya ha hexo su apuesta x el PSE y esta preparando motores. Ojo al dato.

  5. Kostaldean again:

    http://kostaldean.blogspot.com/2008/04/ordoez-pervivir-en-el-odio.html

    Ordoñez, ¿pervivir en el odio?

    Conocí a Gregorio Ordoñez en Donostia, era un tipo simpático, políticamente no congeniábamos nada, pero al igual que me ha pasado con muchas otras personas de distintas ideologías ya sea derecha española o izquierda abertzale, el político odioso, el adversario que nos saca de quicio, cuando se le conoce en el plano personal es una persona totalmente distinta y uno aprende a apreciar a la persona y dejar al margen al político.

    Como no puede ser menos sentí su asesinato, era un hombre de una vitalidad arrolladora. Todo asesinato es un acto vil y cruel, pero cuando conocemos al asesinado lo sentimos desde una doble perspectiva.

    Cuado oi las palabras de su viuda el otro día durante el acto de descubrimiento en el parlamento de una merecida placa en su homenaje, no pude evitar sentir un terrible dolor y enfado, aquellas palabras contra el Lehendakari eran injustas, insultantes, gratuitas, aunque inmediatamente hice una reflexión, a veces el dolor y la tragedia sacan los mejor de nosotros mismos, pero otras veces sacan precisamente lo peor, todos tenemos nuestras miserias y nuestras grandezas, ese día las miserias de la viuda de Ordoñez pudieron con sus grandezas que de seguro las tendrá. Se sea o no creyente, no hay forma mas bella de pervivir que en el amor de nuestros seres queridos, a todos nos tocará algún dia, ojalá a nadie le quepa la desdicha de pervivir en el odio de sus cercanos.

    Y mas allá de la anécdota de la viuda de Ordoñez, denuncio la miseria moral de quienes han instrumentalizado a las victimas y han arengado y alimentado su capacidad de odio, lo triste de esa situación es que quienes se han puesto en cabeza de esa táctica malévola se dicen a su vez defensores del mensaje evangélico, ¡que alejados están del mismo!.

  6. tal y como pinta la cosa por aki parece esto una fabrica de tiritas!!!!!

    Hace poco pude leer un artículo sobre los sargentos del desmbarco aliado en Normandia…
    ALgo pude leer tambien de ¿ke podemos hacer nosotros por Urkullu?

    Como bien decis empieza a oler a rojillo que cansa….

    Pero os recuerdo ke si nos estan preocupando es por unos resultados electorales fruto del absoluto abandono del espacio electoral clasico del PNV…

    Quien se crea que se puede enarbolar la bandera de la vanguardia nacionalista y quedarse con el voto urbano necesita una inmediata revisión medica amigos…

    Es hora de los sargentos, Toca mover ficha!!!!!

  7. Tenemos como se ha dicho un problema serio, urgente e importante, tenemos poco tiempo y los medios de los que nos servimos, no es que sean escasos, es que a mi juicio, sencillamente, no nos sirven.

    Debe de ser que sólo se sirven a si mismos.

  8. Coincido plenamente contigo Ion.Tenemos que espabilar YA!Porque los «sociatas» están muy muy crecidos y lo que no podemos hacer es doblegarnos. Estamos transmitiendo una imagen de debilidad y de zig-zageo que deja mucho que desear.

    Diciendo esto,no estoy pidiendo un discurso más duro sino más consecuente,más FIRME.Y la firmeza no está opuesta al pragmatismo, pero de lo que estoy seguro es que un pragmatismo sin firmeza nos llevará a diluir nuestro proyecto.

    Aunque ahora mismo, ¿cuál es nuestro proyecto?

    *¿Hoja de ruta del lehendakari?
    *¿Confrontación si no hay acuerdo? (Erkoreka)

    Yo sinceramente echo en falta mayor claridad…no sé los demás como lo véis.

    Agur

  9. Los sociatas van a ir de cantos de sirena a tope como la propia entrevista a Egiguren. Plantean una alternativa sin alternativa (¿qué tipo de reforma de estatuto? ¿Con qué aliados? ¿Con el PP?), un acuerdo que no quiere ser acuerdo. En definitiva, todo lo van a legar al marketing pensando que eso es lo que les ha dado la victoria.

    Están subidos y no perciben la cuestión de plantear una perspectiva a medio o largo plazo sinoque seguro que lo dejan todo a su maquinaria ideológica y mediática. El PNV, desde el espectáculo de crisis que está dando, parece una presa fácil. Está claro que la batalla moral que quieren hacer los sociatas con Arrasate no puede ser contrarrestada con los presupuestos de Egibar o de Garaikoetxea.

  10. Dicen que «Jose Luis no hipotecará» las posibilidades del PSE para las autonómicas propiciando un acercamiento al PNV. Aquí encaja lo de convertir Arrasate en atizador propagandístico. Claro que la postura de los nacionalistas que ni siquiera ven el horizonte de un acuerdo posible con los sociatas es un elemento coadyuvante para esta estrategia. Ziarreta y Garaikoetxea, sin ir más lejos, van dibujando una propuesta política que es una mezcla de los aspectos más irreales de la propuesta del lehendakari y añadidos propios. Quieren que a costa de el trazado de un mundo color de rosa nos echemos a una piscina vacía. El problema no son los sociatas ni ese Patxi López con su pinta de pompas fúnebres. El problema lo tenemos bien metido dentro del nacionalismo.

  11. Se ha citado mucho a Vocento y este es uno de los problemas del nacionalismo vasco, que los ciudadanos vascos ven la realidad con las gafas que le ponen los medios españolistas. Hace falta mas prensa nacionalista pero no de partido, mas prensa digital profesional, mas radios ( EITB es demasiado imparcial), puede que este diciendo una burrada pero tal vez nos vendria bien un Jimenez Losantos nacionalista que pusiera las pilas al nacionalismo democratico y pusiera en evidencia todas las trampas del PSOE.
    Existen problemas internos en el nacionalismo vasco pero la gestion realizada en todos estos años esta a años luz de la que por ejemplo a realizado el PSOE en el mismo tiempo en Andalucia, pero claro, ¿esto quien lo va a destacar?
    Hay que crear mas medios afines y mientras no existan recurrir a lo que tenemos entre ellos blogs como este.

  12. joder con merrywether….

    KE razon tienes! Hasta hace poco estabamos convirtiendo al cancerbero Sociopatxi en portero de talla internacional al mas puro estilo de aquel porterillo del athletic llamado Valencia…

    Seguro que os acordais. O los balones le iban al morro, o pegaban en palos o largueros pero entraban pocas…. eran otros tiempos…

    Pues nosotros le estamos lanzando todos los balones a sociopatxi a los huevos… Que ni le hace falta lucirse pa pillarlas todas… Discurso de 1º de EGB y la tropa pal poltxikoooooo…

    Porque una vez solucionado lo de ANV, solicitud de dimisión e inmediatas mociones de censura, no nos dedicamos al cuerpo a cuerpo politico de fondo con el ?????

    Que este tío no tiene mensajejejeje!!!!!

    ¿ nos quiere en un modelo federal o constitucinal retocado?

    Y ke pasa con navarra, es solo tema si ETa es interlocutora?

    Y ke ocurre con la hemeroteca???

    si EAJ va a lizarra somos unos desalmados y frentistas, si ellos tratan con ETA son unos salvapatrias…

    Si EAJ habla de justicia politizada somos unos peligrosos incendiarios, si PSOE juguetea con DeJuana es adaptarse a la realidad cambiante

    EAJ debe a mi juicio arrancar un ciclo politico basado en 4 temas irrenunciables y en este orden de preferencias:

    – deslegitimación absoluta del fenómeno de la violencia y de sus apoyos.
    – impulso liberalizador en materias ecónomicas,sociales,…
    – Sistema judicial pleno y autónomo. Sin conexion posible con el del Estado Español y naturalmente bajo el amparo de Estrasburgo
    – propuesta de convivencia en libre adhesión con el estado español( iparralde es otra realidad abordable en otras fases). Algo pareceido a la cosoberania.

    Para mi este es un programa de minimos que Sociopatxi no podria tolerar dejando claro que no puede ser alternativa en cuanto a propuesta…

    solo es alternativa en momentos de dolor, de silencios y de reproches…

    Como decia aquel: » tu siempre negativo, tu nunca positivo»

    Saludos blogeros

  13. Desde siempre Joseba Egibar ha tenido en mente la unificación del nacionalismo vasco y esa es la misión par la cual se considera destinado.
    De esta misión en la vida consiguió convencerle a Arzallus, que se transformo de pactar con el PSOE y PP a considerarlos enemigos acerrimos, y considera a los batasunos (lease HB, Euskal Herritarrok, EHAK, ANV…) como nuestros amigos naturales.

    Para ello Egibar tenía que conseguir la presidencia del EBB y así hizo aguantar a Arzallus hasta que se considero lo suficientemente maduro para sustituirle, mentalizándonos o tratando de mentalizarnos a los afiliados de que era su heredero natural.
    Pero, el PNV no es un partido presidencialista y decidimos los afiliados que no le queriamos como presidente del partido.
    Prueba de lo mal que asumió su derrota lo tenemos en su comportamiento durante cuatro años con José Jon Imaz.
    En el 2007, también estaba seguro de que se iba a presentar al EBB y ganar a Imaz, por que no importa la unidad del partido ni que haya gente valida en le partido y que no piense plenamente como él. Pero con la renuncia de Imaz, se quedo sin posibilidad de ser presidente del EBB, y lo más triste para él es que no va a tener ninguna otra oportunidad.
    Considerando este analisis, Egibar se tiene que volver a situar y preparar nueva estrategia para cumplir con su misión en esta vida, y su estrategia pasa por llevarnos a la oposición, donde todos los nacionalistas vascos nos uniremos frente a los nacionalistas españoles, y el levantara “otra vez a todos los abertzales vascos para llevarnos a la independentzia”
    Veréis estos meses actitudes y declaraciones de Egibar que nos irán restando votos, por que su objetivo no es el bienestar de los vascos y vascas, ni respetar la “ideología del PNV” sino la unificación de todos los abertzales en torno a la ideología de batasuna.
    Y yo, como muchos, no estoy preparada para ir al lado de los batasunos, que no respetan la vida ni el pensar diferente.
    Por ello espero que Urkullu sea un lider que no permita que caigamos en la estrategia de Egibar de llevarnos a la oposición para renunciar a nuestra ideología.

  14. Garro,

    Si, según tú, Egibar le comió el tarro a Arzalluz y ha hecho toda las cosas que dices ¿cómo es posible que Arzalluz fuera reelegido después de Lizarra y Egibar ganara las elecciones al GBB dos veces?

    Por mucho que Egibar convenciera al presidente del EBB, si la opinión mayoritaria del PNV era diferente, las bases podrían haber rectificado ese rumbo. Ser o no ser, esa es la cuestión.

  15. Estimado Ion:

    ¿Sabes el indice de particpación de las últimas elecciones para el GBB?

    La pregunta a hacerse es ¿Como es posible que haya participado ¿cuanto? un 17% de las bases?

    ¿Se puede sentir alguién legitimado con una particpación así?

    ¿Vista esta particpación, se pueden sentir los que se suponen han querido encabezar la oposición a este nueve GBB en la segunda vuelta respaldados para considerarse una alternativa?

    No tengo datos y todo lo que hay son rumores pero ¿Por qué no tenemos datos oficiales?

    Pero esa no es la pregunta que yo me hago, a mi me gusta ser positivo:

    ¿Que se puede hacer para movilizar a más del 80% de las bases que se han quedado en su casa?

    ¿Qué se puede hacer para que gane de nuevo vida el partido?

    Saludos en JEL

  16. Efectivamente Iñigo,

    Que los afiliados no tengamos los datos oficiales de participación y resultados por batzoki en unas elecciones internas me parece no sólo tercermundista sino también insólito en pleno siglo XXI.

    Con esta mentalidad de clandestinidad absoluta a dónde vamos a llegar. Como si lo vergonzoso fuera que los demás superan el número de afiliados que participan. Lo vergonzoso será el número, no que lo sepan los demás.

    Eso sí, si planteas esto en una asamblea, te dicen que no tienes derecho a saber datos de batzokis que no son los tuyos. Como si yo no tuviera derecho a saber los resultados de las municipales en Bilbao porque soy estoy empadronado en Donosti. Un partido moderno, que dirían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *